Vivienda en Catalunya

Escuchaba en la radio la propuesta de Pacte Nacional per l’Habitatge 2007-2016 de la Generalitat de Catalunya. Y parece que CiU y PP no darán su apoyo al acuerdo porque incorpora la posibilidad de expropiar pisos que estén vacíos dos años.

A estas gentes de CiU y PP les debe parecer normal que el artículo 47 de la Constitución, aquel que dice que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” sea papel mojado. Y les debe parecer normal que se vendan pisos a 6.000 euros el metro cuadrado. Y les debe parecer normal que en una ciudad como Valencia cueste encontrar un piso de alquiler decente a menos de 700 euros. Y sin embargo les parece un pecado inconfesable que se expropien pisos que llevan más de dos años sin uso para incorporarlos al mercado de alquiler. Eso es un ataque intolerable contra la propiedad privada y el mercado. Debe ser que además de no leerse el 47, tampoco se han leído el artículo 33 de la Constitución, aquel que reconoce el derecho a la propiedad privada, pero afirma que la función social de estos derechos delimitará su contenido.

¿Se pueden imaginar que uno llegara al hospital con un infarto y no lo atendieran si no puede pagar el precio que el mercado marca para una operación a corazón abierto? ¿O que mandaran a su hija o hijo al colegio y lo rechazaran si no puede pagar el precio que el mercado marca para un año de clase? Pero vemos normal que uno no pueda tener acceso a una vivienda digna si no puede pagar el precio que el mercado marca (el mercado ya se encarga de incorporar a ese precio comisiones por recalificaciones, pagos a políticos corruptos, etc.). ¿Es que el derecho a una vivienda digna no les parece tan básico como el de la salud o la educación? Tiempo al tiempo con los hospitales y los colegios.

Tal y como está la cosa, una sugerencia: enrólate en la Plataforma por una Vivienda Digna pinchando en la imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: