La quimera de las remesas

Comentaba en un post anterior que estaba invitado a participar en un taller sobre “Remesas en procesos de desarrollo local”.

Hoy hablo de la quimera de las remesas porque asistimos a una corriente de moda que más o menos sugiere que las remesas que las personas migradas envían a sus países pueden ser la panacea que solucione los problemas de desarrollo de sus comunidades de origen.

Por eso fue interesante en el Taller organizado por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament escuchar la visión del profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas Rodolfo García Zamora, miembro de la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

Afirmó que detecta en Europa cierto “romanticismo” con la cuestión de las remesas. Según el profesor García Zamora, la experiencia mexicana con cien años de migraciones y remesas que no han contribuido al desarrollo del país pone en cuestión ese optimismo asociado a los flujos de las remesas.

Las remesas de las personas migradas no pueden sustituir políticas públicas de desarrollo. Por eso, sugirió dejar de hablar de “remesas y desarrollo”, para pasar a hablar de “desarrollo y remesas”. Primero, políticas públicas de desarrollo, luego veremos como encajar el potencial de las remesas en ese marco de promoción del desarrollo.

Anuncios

One Response to La quimera de las remesas

  1. Manel Bermejo dice:

    Reflexionando un poco sobre la quimera de las remesas.

    Esta moda que ha les ha entrado a los responsables de la cooperación en este tema, ¿no será para tirar balones fuera?, es decir, me quito responsabilidad en el fomento del desarrollo de los países empobrecidos y lo traspaso a sus ciudadanos emigrados.

    Es perverso pensar que los países que se benefician de unas relaciones internacionales desiguales pasen de ser los responsables de buscar soluciones a los problemas que ellos crean, endosándolo a los propios países empobrecidos. Es como si alguien te atropella con el coche, se baja y te responsabiliza a tí de tu mal estado.

    Lo dicho perverso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: