Publicidad miserable

Definitivamente algunas ONG no tienen ningún escrúpulo para tocar la vena que une el corazón con la cartera. Atención a la campaña de Global Humanitaria con el fichaje estrella del publicista mediático de Operación Triunfo:

Y en Youtube, podéis encontrar al menos otros ocho anuncios de la misma calaña. Y yo me pregunto ¿que tenemos que hacer para dejar de sufrir estos anuncios? Y me pregunto más ¿qué tenemos que hacer para conseguir abolir el apadrinamiento de niños como una figura de financiación de las ONG?

La desigualdad y la injusticia tienen raíces profundas que no se remueven apadrinando niños por un euro al día. Si no modificamos nuestras pautas de consumo, ese euro al día para lo único que sirve es para tranquilizar nuestras conciencias.

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5 Responses to Publicidad miserable

  1. Manel Bermejo dice:

    Desde hace varios años existe la autoregulación en esta materia. Las ONGDs se dotaron de un códigode ético que regulaba el uso de la publicidad en sus campañas de promoción y captación, de manera que la dignidad de las personas y la esperanza en el futuro fueran mensajes prioritarios y no el “amarilleo” y el sensacionalismo (sentimentalismo) barato y denigrante.

    Este caso, ligado a los ezcándalos de ONG como INTERVIDA y ANESVAD hacen cada día más necesaria una respuesta común, que denuncie estos abusos y separes “el grano de la paja”.

    ¿Dónde están las Coordinadoras de ONGDs?.

    Manel Bermejo

  2. lagalera74 dice:

    Bochornoso y a todas luces denunciable e inmoral. Incluso desde la perspectiva original del apadrimaniento… ¿por qué no se apadrinan solo proyectos, asociaciones de base, cooperativas, ayuntamientos, etc… y nos dejamos de criaturas llorando o pidiendoles que lloren?

    Muy fuerte, muy descarado, muy vergonzoso. Menudo show montan para hacer caja.

    Esto solo soluciona el problema de culpa de unos pocos, y no de muchos a los que el desajuste estructural los deja completamente desheredados de futuro, de su propio futuro, ya que se les da un futuro que les es ajeno, y que les empobrece aún más.

    Pero como todo vale en este mercado podrido de avaricia, y nunca se habla de cooperación, de solidaridad (no es dar dinero), de desarrollo en definitiva, pues no llegamos nunca al origen del problema, que está aquí en nuestra sociedad del norte, en nuestros políticos y sus políticas. Cada vez estoy más desencantado de esta sociedad nuesra, de sus valores, con los que se alimenta a las generaciones actuales y las inmediatamente futuras.
    Pero por eso, y hoy más que ayer, hay que seguir trabajando para cambiar esto.

    Saludos.

    PABLO IGLESIAS.

  3. Tomasini dice:

    Hola Amig@s…
    Veo que GLOBALUMANITARIASA va derecho al Olimpo
    de la Navidades y Telemaratones 2007.
    Estas empresas de caridad de usar y tirar van viento en
    popa en esta sociedad, justamente de eso: de usar y tirar.
    Os pego un artículo del amigo Miguel Romero sobre el temita en
    “http://www.elviejotopo.com/web/archivo_revista.php?arch=836.pdf”
    que no tiene preposición ni artículo que le sobre.
    Un abrazo.

    Tomasini

  4. Nono Álvarez dice:

    Pues a mí me parece una campaña cojonuda, que intenta justamente lo contrario, denunciar una realidad que afecta a nuestra conciencia. Bravo por Risto. Nunca ha sido santo de mi devoción, pero encuentro que haciendo cosas así es cuando la gente se define. Y bravo por Global Humana, porque hay que tener mucho valor para lanzar campañas que molesten a mojigatos. Dixit.

  5. javiibanyez dice:

    Hola Nono,

    Hace casi 20 años (en 1989) la Asamblea General del Comité de Enlace de las Organizaciones No Gubernamentales europeas ante la Comisión Europea aprobó un
    Código de Conducta sobre imágenes y mensajes a propósito del Tercer Mundo, cuyas recomendaciones fueron asumidas por la Coordinadora de ONGD en su Código de Conducta. Simplemente te comento algunas de esas recomendaciones (que a mi parecer no cumple esta campaña):

    – Promover la toma de conciencia sobre los problemas del desarrollo; conocer y comprender las causas de la pobreza y sus posibles soluciones; la interdependencia de todos los pueblos del planeta; la necesaria reciprocidad para un conocimiento mutuo y el respeto por las diferentes culturas.
    (creo que la campaña de Global Humanitaria no ayuda a la toma de conciencia, ni a comprender las causas de la pobreza,…)

    – Aumentar la voluntad de participación ciudadana en los procesos de cooperación para el desarrollo, fomentando el debate público necesario para impulsar políticas correctas de cooperación, intensificando la solidaridad entre el Norte y el Sur y luchando para cambiar las estructuras vigentes.
    (tampoco cre que ayuda a aumentar la voluntad de participación ciudadana, salvo que consideremos que apadarinar a un niño sea una manera de participar)

    – Propiciar el conocimiento objetivo de las realidad de los países del Sur.
    (sin comentarios)

    No se me ocurriría llamarte mojigato, simplemente no estoy de acuerdo con tu criterio.

    Un saludo,

    Javier

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