La familia de Pinochet

Leo en la prensa de hoy que la justicia chilena anda siguiendo los pasos de la familia de Pinochet, y ha ordenado la detención de su viuda y sus cinco hijos, por su relación con las cuentas secretas del dictador (ver noticias aquí y aquí).

Curiosamente, hace unos días también aparecía en la prensa que la Xunta de Galicia solicitaba permiso ante un juzgado para inspeccionar el Pazo de Meirás. Aquí, a lo máximo que se llega, tres décadas después de la muerte de nuestro dictador, es a valorar si se considera Bien de Interés Cultural el Pazo, para abrirlo al público cuatro días al mes.

En este país todavía tenemos que aguantar que la derecha y la jerarquía de la iglesia católica, sustento ambas de la dictadura, asuman el discurso de la estupenda transición que vivimos (transición a la que se resistieron con todas sus fuerzas para no perder sus privilegios). Transición que supuso la ausencia total de justicia, de verdad y de reparación. Nos lo cuenta estupendamente Almudena Grandes en su impresionante novela El corazón helado en la que aborda, entre otras muchísimas cuestiones, la realidad de muchas fortunas actuales surgidas de la rapiña de las familias amigas del régimen anterior.

Y ante los titubeos del gobierno con su Ley de Memoria Histórica, tenemos que escuchar también las voces de amplios sectores de la izquierda, justificándolo en que todavía no se dan las condiciones para medidas más drásticas. ¿Son mejores las condiciones que se dan en Chile? ¿En Argentina? ¿En Colombia?

¡¡Y todavía nos atrevemos a ir dando lecciones de democracia por el mundo!!

Anuncios

One Response to La familia de Pinochet

  1. […] desposeídos por Franco En el post de ayer hablaba de los desposeídos por Franco y sus amigos. Hoy, Público aborda el tema en un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: