Asamblea Constituyente en Ecuador

Con unos días de retraso, os cuento que el pasado domingo nueve millones y medio de ecuatorianas y ecuatorianos tenían una cita con las urnas para elegir a las ciento treinta personas que integrarán la Asamblea Constituyente. También las y los residentes en España podían votar y tendrán su representación en la Constituyente. Seis de esas ciento treinta personas serán elegidas por representación de las y los residentes en el exterior (dos por Europa, dos por Estados Unidos y dos por América Latina). Esta Asamblea Constituyente tendrá una duración de ciento ochenta días contados a partir del día de su instalación (con posibilidad de una prórroga de sesenta días más) y tendrá plenos poderes (la Asamblea Constituyente no tiene limitaciones; actúa libre de toda condición, requisito o regla que provenga de cualquier órgano de poder).

Según datos del Tribunal Supremo Electoral, con cerca del 40% de las actas escrutadas, el Movimiento Alianza País del presidente Rafael Correa obtendría un 70% de representantes.

En la prensa española ya anuncian que Correa dirige a Ecuador hacia el “socialismo del siglo XXI” de inspiración chavista. Ante la falta de argumentos más inteligentes, el argumento es… “que viene el coco Chávez”.

Este mismo argumento fue utilizado frente a Correa en las elecciones presidenciales de 2006 por Álvaro Noboa, candidato presidencial del PRIAN. Noboa, considerado el hombre más rico de Ecuador es conocido por oponerse a las campañas a favor de los derechos de los trabajadores dentro de sus propias compañías, y varios trabajadores del Grupo Noboa han sido ilegalmente despedidos por formar parte de sindicatos. Ha sido denunciado por Human Rights Watch por su posible relación con el ataque con armas de fuego a trabajadores en huelga de una de sus empresas, y por prácticas de explotación infantil. El efecto del argumento fue contrario al deseado por Noboa, consiguiendo un repunte en la intención de voto a Correa entre las clases populares que finalmente le llevaron al triunfo.

Anuncios

2 Responses to Asamblea Constituyente en Ecuador

  1. rafamonty dice:

    Esto de las comparaciones siempre es odioso, como dice el dicho, pero también tiene su componente ilustrativo/didáctico. Ya has hecho algunas geo-comparaciones interesantes en post pasados. En este caso, el de Correa y el Ecuador, podríamos hacer lo mismo con facilidad.

    Comento en particular este artículo aprovechando que estoy físicamente en suelo ecuatoriano durante unos días. Como aquí hay más canales que hablan del país (obviedad), es más probable encontrar voces diferentes en relación al proceso (cosa que parece que hemos perdido de vista en los medios de comunicación convencionales en España, que nos surten de manipulaciones -ups, perdón, quise decir información-).

    Ahora la siguiente pelea en la constituyente es la propuesta del presidente de disolver las cortes (asamblea legislativa). Sin entrar en materia de doctos en leyes (cosa que no soy ni de lejos), sobre si es correcto o no en democracia, dos cuestiones para el debate: a) los diputados que defienden que eso es un golpe de Estado, ¿realmente defienden el ‘Estado de Derecho’ o defienden el derecho a quedarse en su silla?; b) Aquí viene la ‘comparativa’, ¿qué pasó en España en la transición? ¿Cuál fue el orden de los factores? ¿Se tildó a Suárez de ser un golpista?

    Respecto a la a), solo decirte que tendrías que ver los argumentos de algunos diputados en la TV: “¿y qué ocurre con el sueldo de los funcionaros que trabajan para nosotros, asesores, etc?, pobrecitos míos” y perlas argumentativas de ese nivel. Con respecto a b), me da la impresión de que al final todo depende del color que vistas. Si propones una reforma constitucional y llevas traje, tienes una oratoria exquisita y vienes de familia bien, entonces eres un demócrata moderno y comprometido. Si llevas boina roja y sueltas chascarrilos, aunque te hayan elegido y reelegido por mayoría aplastante, eres un dictador, populista y demagogo. Cuestión de cristales con los que mirar.

  2. […] Ecuador en un momento esperanzador. Después del triunfo electoral de Rafael Correa y en plano proceso constituyente. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: