Vivienda

Hoy, desde Santiago de Compostela, toca de nuevo abordar el tema de la vivienda. Ya lo hacía en un par de posts en anteriores semanas (aquí y aquí).

Aprovechando que tengo que estar lunes y martes en la capital de Galicia, me he dejado caer un día antes y me he dedicado a alimentar el alma, el espíritu… y el cuerpo. Una ciudad hermosa, unas raciones de pulpo a feira, navajas y alguna que otra delicia marinera de las que se puede disfrutar por estos lares, y tiempo para leer la prensa en una terraza sin agobios.

Ya estamos de campaña electoral, y los partidos se dedican a prometer y prometer cosas que luego no cumplen, o en el mejor de los casos cumplen a medias. Pero no todos prometen lo mismo.

Si hace unos días la ministra del ramo Carme Chacón anunciaba ayudas de 210 euros para los jóvenes de entre 22 y 30 años con ingresos anuales brutos inferiores a los 22.000 euros, ayer llegaba el turno del Partido Popular que opta por incentivar la compra de la vivienda.

Y hoy, leía en La Voz de Galicia una interesante nota en la que se comparaba el “modelo Chacón” con el “modelo Táboas” (por Teresa Táboas, Conselleira de Vivienda y Suelo de la Xunta de Galicia, del Bloque Nacionalista Galego):

… el modelo Táboas es menos efectista, más laborioso y sólo perceptible a varias elecciones vista. Además de reservar el 40% del suelo para edificios de promoción pública, irrumpe en las fronteras municipales, tercera administración con competencias en Vivienda. Obliga a los ayuntamientos a ceder parte del suelo que reciben de cada promoción inmobiliaria (10%), para construir viviendas públicas en régimen temporal de alquiler.

El modelo de Táboas es lento, pero radical. El de Chacón, votos para hoy y deudas del Estado para mañana. Reincide en la subvención y lo hace de modo injusto, ya que ninguna línea roja separa las circunstancias vitales de las personas el día que cumplen 30 años, límite fijado para tener derecho a un cheque mensual de 210 euros.

Frente a ese discurso dominante del “todos los políticos son iguales“, lo que parece evidente es que no todos (y todas) tienen las mismas propuestas. Busquen, comparen… y elijan.

Anuncios

2 Responses to Vivienda

  1. lagalera74 dice:

    Me parece muy interesante todo este post, pero LO + IMPORTANTE, el enlace del “pulpo a feira”, simplemente ¡IMPRESCINDIBLE! Gracias Javi.

    Fuera de bromas, parece que “abusando” de la conyuntura inmobiliaria, y con la intención de atraer el voto joven, los partidos comienzan a trabajarse los sectores electorales desde YA, recién iniciada la cada vez más temprana precampaña.
    Dentro de algunas legislaturas, al salir del colegio electoral, ya habrá propuestas y promesas para las siguientes elecciones… A lo que voy, la política de vivienda sigue en manos de las constructoras y no en manos de los políticos, se “privatiza” esta política de vivienda, y los anteriores gobiernos estatales, de partidos distintos pero no opuestos, no han transformado esta política para hacer de ella un servicio público y de calidad, una verdadera política social. Es ahora cuando aparecen estas subvenciones del PSOE, y la idea del PP de apoyar la compra y no el alquiler. Creo que iniciativas como las del BNGa abren otro orifico en el tupido manto oscuro que tapa políticas de viviendas más sociales, pues al fin y al cabo es un DERECHO reconocido por nuestra Constitución, y no un privilegio. Seguir subvencionando pienso que es parchear el problema, pues legitima la especulación, y no se ataja de raíz con una política estatal fuerte (presupuestaria y socialmente comprometida con las clases más desfavorecidas). Cada partido se retrata con sus propuestas, incluso si alguna vez las cumple. Estoy muy desencantado y veo poca luz en esta oscuridad de ladrillo frío y muerto.

    Saludos y abrazos.

  2. elenitaaa dice:

    Vaya Javi, te echamos de menos…. demasiado pulpo a feira en santiago. .. Malas compañias? Anda, vuelve a tu blog!!!

    Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: