Fujimori

La prensa peruana, la chilena y la de buena parte del mundo recogen hoy la noticia del fallo de la Corte Suprema de Chile aprobando la extradición a Perú del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) por dos delitos de violaciones de los derechos humanos y corrupción.

Las principales organizaciones internacionales de Derechos Humanos celebran la noticia (y yo me sumo a la celebración) y la califican de decisión sin precedentes.

Amnistía Internacional la califica como un paso clave hacia la justicia.

Human Rights Watch la celebra y la califica como una decisión que no tiene precedentes.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (agupa a 155 organizaciones de Derechos Humanos) afirma que con esta decisión se resquebraja la inmunidad e impunidad de los jefes de Estado.

Ahora queda esperar a que la justicia peruana cumpla con su obligación. Con todos los problemas y dificultades, en Argentina se están dando pasos en ese sentido, en Chile imputaron a Pinochet, en Colombia a pesar de la tremenda situación que atraviesa el país las organizaciones de Derechos Humanos siguen luchando para que no queden impunes las violaciones a estos Derechos, en Brasil el Estado ha sumido oficialmente en un documento que hubo tortura, secuestros y desapariciones practicados por el propio Estado… y me pregunto (ya me lo preguntaba en un post hace unas semanas), ¿para cuando en España una ley que recoja los principios de Verdad, Justicia y Reparación respecto de las víctimas de nuestra dictadura?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: