Recomendación literaria (Santiago Gamboa)

Santiago Gamboa nació en Bogotá en 1965, pero recién terminados sus estudios de Literatura en la Universidad Javeriana, con apenas 20 años, se trasladó a Europa dónde ha residido desde entonces. Primero en España donde se licenció en Filología Hispánica por la Complutense, y después en París donde cursó estudios de Literatura Cubana por la Universidad de la Sorbona. Actualmente reside en Roma.

Puedo recomendaros tres de sus novelas, las que he leído hasta el momento. La primera de ellas, Perder es cuestión de Metodo (1997), thriller policíaco de sugerente título protagonizado por un periodista metido a detective, su ocasional compañero, un oficinista peculiar, y una trabajadora sexual. Esta novela fue llevada al cine por el director colombiano Sergio Cabrera.

La segunda, Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000), de claras resonancias autobiográficas. El joven llamado Esteban es un incipiente escritor que narra sus vivencias en Bogotá, Medellín, Roma, Madrid, París, ciudades todas en las que ha vivido el autor.

La tercera, El Síndrome Ulises (2004), recoge en su título el nombre de una dolencia que afecta a la mayoría de los inmigrantes, caracterizada por el estrés crónico y múltiple que padece el inmigrante al afincarse en su nuevo país. De nuevo el protagonista es un joven escritor colombiano residente en París. Literatura e inmigración en una obra que describe con dramatismo y belleza el mundo de la inmigración.

3 Responses to Recomendación literaria (Santiago Gamboa)

  1. yerbabuena68 dice:

    Me acompaña, Javier, por estos días la lectura de “Vida feliz de un joven llamado Estéban”. Permíteme compartir contigo la nostalgia y, por momentos el asombro, que su lectura me ha suscitado… Soy colombiana, periodista y apenas un año menor que Santiago. Aunque no le conocí, ahora estoy segura que nos cruzamos mil veces. Cada lugar que describe, cada canción, casi cada libro… parece que estuviera contando mi vida en Medellín, en Bogotá y ahora en Madrid. También aquí vivió, hasta hace relativamente poco, a pocas calles de mi casa.

    ¿Te ha pasado alguna vez tal cosa?

    Gracias por abrir esta ventanita diversas expresiones de la realidad colombiana: a veces hermosa, como en el arte. A veces sobrecogedora, como en Apartadó. Pero siempre, siempre, apasionada. La historia de Colombia, aún ahora, sobre todo ahora, se está escribiendo con tinta a la vez que con sangre.

    Un abrazo,

    Paola

  2. javiibanyez dice:

    Estimada Paola,

    Gracias por tu comentario… el primero colombiano, aunque confío que no el último.

    Claro que tuve a veces esa sensación que comentas, de leer lo que otra u otro escribe y sentir que escribe sobre lo que yo viví. A veces incluso, con la sensación de que usan las palabras que yo necesitaba y no encontré para describirlo…

    Me alegra que una colombiana me diga lo que tu dices sobre la ventanita a la realidad colombiana. Son muchos los afectos (alguno muy, muy especial) que me unen a ese, tu país, que también siento un poco mío. No me queda ninguna duda de que, por encima de cualquier otra cosa, la realidad de ese país y de sus gentes es apasionada. Como la de ningún otro lugar que yo conozca. Por eso creo que los que lo queremos, tenemos un compromiso por denunciar las cosas terribles que allí suceden, y anunciar las cosas maravillosas que de allí surgen.

    Un abrazo, y espero volver a encontrarte por acá.

    Javier

  3. […] nuevo, Santiago Gamboa Una vez más, Santiago Gamboa, colombiano afincado en París, me ha servido para hacer más llevaderas las horas de vuelo. En […]

Responder

