Ley de partidos

Leo en el blog de la diputada Isaura Navarro que pretende preguntar al gobierno si tiene previsto ilegalizar o actuar contra partidos neonazis.

El artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos, dice que “Un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave:

[…] Vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando (…) la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual.

La diputada valenciana se refiere especificamente al partido Alianza Nacional, partido que tiene por lema “Nación, Raza y Socialismo”.

Pero son numerosos los partidos que deberían ser ilegalizados en función de este artículo de la Ley. Entre otros, España 2000, en cuyo programa electoral, bajo el epígrafe Los españoles primero, afirma que “la inmigración hace peligrar la identidad nacional” y propone “reconstruir la legislación alrededor del principio de preferencia nacional”, con medidas como: “La revisión de la obtención de la nacionalidad, el abandono de la pedagogía intercultural en la escuela, la interrupción del reagrupamiento familiar, a expulsión de los clandestinos y los delincuentes, la preferencia de las viviendas subvencionadas y ayudas sociales a los españoles, una mejor aplicación de la convención de Ginebra para los refugiados, la puesta en escena de una verdadera prioridad de empleo para los nacionales, el lanzamiento de un plan para retorno de los extranjeros.”

Estas lindezas, en el programa de un partido surgido en Valencia y que en las últimas elecciones municipales obtuvo concejales en los municipios de Onda y Silla (superando en ambos casos el 5% de los votos).

Enhorabuena por su iniciativa diputada Navarro.

Anuncios

6 Responses to Ley de partidos

  1. tomasini dice:

    Hola Javier:
    Acá Tomasini.
    Esteeeeee… me parece muy bien penalizar
    a aquellos partidos que defienden sus ideas
    y sus intereses a mamporrazos/amenazas.
    Ahora bien, desde mi radikalidad y enfadamiento permanente
    entiendo que la Muy Infumable Ley de Partidos es una ley
    ad hoc contra Batasuna a la que se
    sumaron, sólo, los partidos patrios de la nación de Madrid.
    No se aplicará a ningún colectivo que no sea aquél para
    el que fue concebida. Y menos a “los chavales”.
    Es una ley inconstitucional y el resto lo dirá el Tribunal
    Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo cuando
    ponga la cara roja a las instancias judiciales hispánicas
    por haber dejado pasar semejante bicho.
    Dicho lo cual, creo que a Alianza Nacional o a España 2000
    hay motivos sobrados para aplicarles el código penal (xenofobia,
    racismo,…). Sólo hay que encontrar un juez/a cuyo tatarabuelo
    no fuera juez, un fiscal que haga los deberes y una policia que… ejem, ejem, ejem.
    Isaura Navarro ha hecho un trabajo mucho más que digno en esta legislatura.
    Sólo digo que aprovechar una Ley como esta, después de haberla puesto a parir
    y votado en contra, es más que cuestionable.
    Abrazos
    Tomasini

  2. elenitaaa dice:

    Estoy con el compañero Tomasini. La ley de partidos es una ley promovida, aprobada y fundamentada en el ataque claro a la poblacion abertxale (esta palabra no es mala, igual que nacionalista, no se me asusten) y de izquierda de Euskalherria. Y digo poblacion porque esta ley no solo elimina del espectro politico estatal a Batasuna, ANV… etc si no que ademas impide que el pueblo elija libremente a sus representantes. Aunque les duela mucho a los españoles, existe una franja importante de poblacion del Estado que siente, habla y piensa en un idioma que no es el castellano. Pero creo que con que los (nos) ignoren no es suficiente.
    Respecto a Alianza Nacional o España 2000, pues no se si existirá algun juez que quiera hacer los deberes o que tenga suficientes narices para tomar acciones legales contra ellos… La fauna de estos partidos es bestial… no se si realmente llegaran a saber los principios del nazismo… cuando voy por Valencia y veo a la gente que entra en el gimnasio debajo de mi casa (donde hacen Vale-tudo) pienso en el cerebro tan pequeñin que deben tener…
    En fin, esperemos que su rango electoral vaya disminuyendo… no tengo muchas esperanzas…
    Ala, se me cuiden todos y todas!!

  3. javiibanyez dice:

    Parece que el post sobre la Ley de Partidos ha despertado interés….
    A ver si consigo condensar algunas ideas en pocas frases.

    Para empezar, estoy completamente de acuerdo con Tomasini y Elena en que la Ley de Partidos es una barbaridad y que se promulgó con una única finalidad.

    Reconozco que empiezo a tener dudas respecto a lo cuestionable que pueda ser utlizar una Ley contra la que se ha votado en contra. Por principio, aunque no me guste una Ley entiendo que una vez promulgada, en un sistema democrático (y ya me avanzo a posibles comentarios… la calidad democrática del sistema en que vivimos la abordamos en otro post) reconozco la Ley, y me parece legítimo aprovecharla, y en cualquier caso trabajar por intentar derogarla.

    Y respecto a el comentario de Elena… esto si es difícil de condensar. Efectivamente la palabra abertxale no es mala, ni la palabra nacionalista. Me reconozco poco simpatizante con los nacionalismos, en general (mucho menos simpatizante con unos que con otros). Distinta cuestión me parece el respeto a la identidad de los pueblos. Con eso, desde posturas internacionalistas, si que simpatizo absolutamente.

    Pero con lo que que no simpatizo en absoluto es con la violencia como instrumento de lucha para defender unas ideas, cualesquiera que sean esas ideas. Y si me apuras, todavía me produce más dolor cuando los que utilizan la violencia, afiman hacerlo en nombre de la “izquierda” o de ideales de “justicia social”. Me parece abominable que en defensa de la “identidad nacional de Esuakalherria” se coloquen bombas, y me parece abominable que las FARC secuestren en Colombia a personas a las que retienen durante más de diez años “por la justicia social”. Y sobre todo porque en cualquier conflicto armado, la sociedad civil (y no los Estados represores) son los que más víctimas acumulan.

    A menudo me da por pensar como sería la cosa si los que ponen bombas en una terminal de aeropuerto y matan por el camino a dos inmigrantes ecuatorianos, o los que en Colombia secuestran durante más de diez años en nombre de la justicia social (¿esto también son efectos colaterales?) consiguieran sus objetivos y llegaran al poder. ¿Realmente utiliarían ese poder de forma democrática? Y siempre llego a la misma conclusión… creo que no me gustaria vivir en un país gobernado por estas gentes.

  4. […] de partidos II El anterior post sobre la Ley de Partidos y la iniciativa de la diputada Isaura Navarro, ha generado un par de […]

  5. […] gentuza de España 2000, como ya comentábamos en un post anterior, en las últimas elecciones municipales obtuvo concejales en los municipios de Onda y Silla […]

  6. […] aproximadamente cuatro meses, publicaba un post sobre la Ley de Partidos, en el que transcribía parte del artículo 9 de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: