Esther Fonfría III

Espero no aburrir a lectoras y lectores con la saga de posts relativos a la señora Fonfría (para despistadas y despistados, recomiendo leer los dos capítulos anteriores antes de adentrarse en éste).

Hoy he recibido un comentario de una antigua trabajadora de la Fundación (pueden verlo aquí). Como ella misma dice, hay más de cuarenta personas que han padecido los excesos de la gerenta de esa Fundación. Y todas ellas merecen mi respeto. Pero me gustaría opinar sobre algunas cosas de las que dice.

Estando de acuerdo con ella cuando afirma que “en todos los partidos cuecen habas…“, no puedo estarlo cuando afirma que desde su punto de vista “no se trata de una cuestión política“.

Te recuerdo Maria José que esta señora fue Directora General de la Mujer, y ya en este organismo puso en práctica sus prácticas de acoso laboral. Despidió de forma improcedente a una buena cantidad de trabajadoras que la llevaron a juicio (y ganaron).

Como premio, la nombraron gerente de la Fundación de la Solidaridad. Y siguió desarrollando sus prácticas de acoso. Prácticas que fueron puestas en conocimiento de los responsables políticos de la Fundación, que no tomaron ninguna medida al respecto.

Cuando estas situaciones se denunciaron en prensa se promovió la firma de una carta, desmintiendo esa situación, entre las trabajadoras y trabajadores de la Fundación, a los que se intimidó para que la firmaran (¿recuerdas ese episodio?).

¿Y sigues pensando que no existen responsabilidades políticas?

Me sugieres que publique la carta que en su momento envié a la gerenta y a los patronos. Aquella carta que le dirigía el 11 de marzo de 2002, comenzaba:

Me dirijo a usted como trabajador de la Fundació de la Solidaritat i el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, de la que es gerenta. Me dirijo también a usted como ciudadano que pago mis impuestos, con los cuales se financia una parte del presupuesto de esta Fundación. Me dirijo a usted incluso como impositor de Bancaixa, entidad que aporta la mayor parte del presupuesto de la misma. Pero, fundamentalmente, me dirijo a usted como persona firmemente convencida de que la solidaridad es un valor central de ese otro mundo posible en el que creo‘.

Desde hace más de cinco años no soy trabajador de la Fundación, pero sigo pagando mis impuestos, sigo siendo impositor de Bancaixa y sigo estando firmemente convencido de que la solidaridad es un valor central de ese otro mundo posible en el que creo.

Por eso me sigo sintiendo afectado por el hecho de que esta señora continúe de gerenta de una Fundación que lleva por apellido el de la ‘solidaridad’. Por eso y porque creo que en una sociedad democrática, la persecución sindical no es un problema que afecte únicamente a las personas perseguidas, nos afecta a todas y todos.

Hace más de cincuenta años, el pastor luterano alemán Martín Niemöller decía aquello que luego (parece que erróneamente) se atribuyera a su compatriota el dramaturgo y poeta Bertolt Brecht:

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

Y seguimos actualizando las noticias de prensa:

El País (11/09/07): Fonfría tiene personas en nómina sin trabajar en su fundación.

Levante (11/09/07): Compromís pide a Fonfría que explique en las Corts los despidos de Fundar.

3 Responses to Esther Fonfría III

  1. lagalera74 dice:

    Muy interesante dar a conocer la situación de la Fundación a la opinión pública por los propios y sufridos afectados, y estoy de acuerdo en la implicación política que ha llevado a actuar así a esta persona hacia (o peor, contra) los/as trabajadores/as de FUNDAR. Realmente me parece bochornoso el intento de control ideológico y frustrante sometimiento del personal de la Fundación, pero lo que me resulta más triste es que no me sorprenda a estas alturas, y eso SÍ que me hace reflexionar, como martillo (sin hoz) que golpea mis sienes.

    Demos a conocer las injusticias para que la gente vea y piense libremente, sin filtros ni vendas, pero sabiendo que aún tenemos trabajo por hacer… pero seguiremos, que no les quepa duda de que no nos van a parar.

    Ánimo y enhorabuena por este magnífico blog del que soy fan desde el primer día.

    Abrazos, Javi.

    Fdo: Pablo Iglesias.

  2. javiibanyez dice:

    Querido Pablo,

    Gracias por tus ánimos.
    Tu comentario me recuerda que un día de estos tengo que escribir alguna cosita sobre el papel de los medios de comunicación de masas. Ojalá se dedicaran a informar para que la gente pudiera pensar libremente…

    Para lectoras y lectores, aviso que lo de “Pablo Iglesias” no es un pseudonimo… se llama así, como el fundador del PSOE.

    Un abrazo.

  3. […] el culebrón FUNDAR-Fonfría, les sugiero repasen el archivo de post publicados: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo (creo que no me dejo ninguno) o que visiten el blog de […]

Responder

