Sostre Cívic y el modelo Andel de acceso a la vivienda

Hace unos días, publicaba un post sobre la problemática de la vivienda (Constitución. Artículo 47). Días después leía en un artículo del Catedrático de Urbanismo Fernando Roch (Sobre el precio de la vivienda, del suelo y otras confusiones) que “… construir un metro cuadrado de vivienda apenas cuesta 800 €, ó 1.000 € si se trata de calidades altas…” (atrévanse a multiplicar, y a comparar con los precios de venta).

Y así andaba creciendo en mi la indignación, cuando mi amigo Fernando (el mismo que me prestó el libro “La conquista del aire“) me habló del modelo Andel de acceso a la vivienda.

¿Que qué es eso del modelo Andel? En resumen, un modelo cooperativo según el cual la propiedad de las viviendas siempre reside en manos de la cooperativa de vivienda, y donde los socios disfrutan de un derecho de uso indefinido con un alquiler blando. Un principio básico de este modelo de acceso a la vivienda es evitar la especulación.

Si quieren más información sobre el tema, les recomiendo el estudio”Andel: el model escandinau d’accés a l’habitatge” realizado por Raül Turmo y editado por la Fundació Jaume Bofill.

Algunos datos curiosos. Los orígenes de este modelo se remontan al año 1844 (sic) en Inglaterra, y las primeras cooperativas Andel en Dinamarca surgieron en 1911. En la actualidad en Dinamarca hay más de 125.000 viviendas Andel, 74.000 de ellas en Copenhague, lo que significa que uno de cada tres habitantes de la capital danesa vive en una vivienda Andel.

Y si piensan que Dinamarca queda muy lejos, en Catalunya la asociación Sostre Cívic ya está promoviendo este modelo y las primeras 40 viviendas se construirán en Cerdanyola.

¿Quien se anima a impulsar el tema en el País Valenciano?

Anuncios

5 Responses to Sostre Cívic y el modelo Andel de acceso a la vivienda

  1. tomasini dice:

    Hola Javier:
    Dos apuntes previos a tan interesante comentario.
    Primer apunte: Durante el periodo de la demócrata y pinochetista Margarita Thatcher como primera ministra británica, se vendieron cerca de 1.500.000 viviendas estatales a sus arrendatarios. O sea, el modelo Andel, pero al revés.
    Segundo apunte: Los sucesivos regímenes que pululan por Expaña desde 1939 también se han aplicado en la ardua tarea de primar la adquisición de viviendas sobre la de facilitar pisos en alquiler. Es más fácil desactivar procesos sociales sumando propietarios chiquitines a las clases medias que llenar de proletarios con ganas de emanciparse barrios enteros de viviendas en alquiler. Todo lo que sea desmovilizar es muy democrático y esperanzador para que todo siga igual.
    Por eso son tan importantes las experiencias como Sostre Cívic. Experiencias participativas, con un proceso horizontal de decisión, con cierto apoyo institucional, que desactivan en gran parte la especulación que sufre la vivienda, que movilizan y ayudan a las personas a construir sus vidas con futuro.
    ¿Para cuando en el País Valencià? UHF
    Abrazos

  2. javiibanyez dice:

    Amigo Tomasini,

    No se si eres el lector más asiduo del blog, pero de momento eres el “comentador” más asiduo.

    Estoy de acuerdo en el fondo de lo que dices, aunque no creo que lo que consigan sea sumar personas a las clases medias, sino conseguir que más personas sientan que son clase media (que no es exactamente lo mismo).

    Si le das un vistazo al último barómetro del CIS (Julio 2007), cuando preguntan por el estatus socioeconómico, un 55,5% de las personas entrevistadas se sienten de clase media o alta, frente a un 44,5% que se identifica como obrero. Significativo, ¿no te parece?

    Gracias por tus comentarios, y espero que no decaigan.

    Javier

  3. […] Vivienda Hoy, desde Santiago de Compostela, toca de nuevo abordar el tema de la vivienda. Ya lo hacía en un par de posts en anteriores semanas (aquí y aquí). […]

  4. […] En ocasiónes anteriores he escrito sobre la problemática de la vivienda en España (ver aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí). Hoy he conocido a través del blog de Vicent Vercher una interesante […]

  5. […] Cívic y el modelo Andel de acceso a la vivienda (II) Hace algo más de un año, escribía acerca de la organización catalana Sostre Cívic, y el modelo Andel de acceso a la vivienda. Hoy, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: