Recomendación musical (Cheikha Rimitti)

Para suavizar el ambiente, hoy la segunda recomendación musical de este blog. Seguimos con mujeres, en este caso con una argelina, la llamada Madre del Raï, Cheikha Rimitti.

Para los legos en la materia, el Raï es un movimiento musical surgido a principios del siglo XX en los alrededores de la ciudad de Orán. En los años treinta, cuando la música tradicional en la capital argelina se escuchaba en bodas y otras celebraciones, Rimitti cantaba de taberna en taberna sobre la emigración, la violencia, los placeres y las desgracias de la vida. Ya en aquella época, en un entorno en el que la mayoría de los cantantes eran masculinos, denunciaba en sus canciones los matrimonios arreglados.

En 1962 la Rimitti celebró como el resto de los cantantes críticos y su pueblo la independencia argelina de Francia y siguió cantando sobre la situación de las mujeres en el mundo. El año pasado, con 83 años, fallecía en París.

Para más información, podéis consultar su página web (en francés, por supuesto). Y el consejo de siempre, ni se os ocurra bajar su música del eMule… o los espectros de la SGAE os perseguirán en vuestras peores pesadillas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: