Recomendación literaria (La Conquista del Aire)

Hoy toca recomendar un libro recién terminado de leer. Me lo ha prestado mi amigo Fernando, y aprovecho para defender la socialización de los libros… normalmente, una vez leidos lo único que hacen es coger polvo en las estanterías (por cierto Fernando, aprovecho para comentarte que una vez leído le presté el libro a Rafa).

El libro en cuestión es “La Consquista del Aire” (Anagrama, 1998), de la autora madrileña Belén Gopegui. El recientemente fallecido Francisco Umbral la describía como la mejor novela de su generación (la de Copegui, obvio). Dos años después Gerardo Herrero la llevó al cine con el título de “Las razones de mis amigos”, con guión de la propia Copegui y de Ángeles González-Sinde (la película también es recomendable).

La novela es la crónica del desencanto de los tres protagonistas, tres jóvenes en la década de los noventa que descubren que no son lo que les gustaría ser, lo que en algún momento pensaron que eran. Por momentos tiene un tono cruel, la crueldad del pragmatismo tan frecuentemente asociado al paso de los años, a la madurez, al “hacerse mayor“.

Cuando la leía no podía dejar de pensar en determinados políticos y periodistas, que en su momento militaron en la izquierda y que ahora son firmes defensores de las posturas más reaccionarias (¿será que al hacerse mayores se hicieron pragmáticos?).

Les propongo un par de adivinanzas:

a) Político valenciano que en su juventud miltó en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, organización revolucionaria situada a la izquierda del PCE que recurrió al terrorismo en su lucha contra la dictadura del Franco), que transitó por el PSPV y ahora es considerado una de las cabezas pensantes del gobierno autonómico valenciano.

b) Periodista español (muy español) que en su juventud militó en la Organización Comunista de España (Bandera Roja) de inspiración maoísta, y que tras recorrer casi todos los vagones del tren de las ideologías, actualmente dirige un programa en la cadena de la Conferencia Episcopal.

Advierto que ni pueden enviar la respuesta por SMS, ni hay premios para quien acierte.

Pero volviendo a la novela, les adelanto (sin riesgo de que pierda ni un ápice de interés su lectura) que los protagonistas no terminan como los personajes de las adivinanzas. A pesar del desencanto, de los desencantos, los personajes siguen buscándose y, a pesar de todo, al final uno se queda con la sensación de que no todo está perdido.

Pues eso… que les recomiendo su lectura.

Anuncios

One Response to Recomendación literaria (La Conquista del Aire)

  1. […] algo más de dos meses recomendaba otra de sus novelas. Después de leer esta, prometo que en cuanto llegue a España me compro las otras cuatro que me […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: