Prensa argentina

Leyendo la prensa argentina de hace unos días, me encuentro con dos noticias sobre dos países vecinos que me llaman la atención, por motivos dispares:

En el diario Clarín del 30 de agosto, el titular es:

“El alcalde de Santa Cruz propuso dividir a Bolivia en dos naciones“.

El subtitular es tan elocuente (El Estado provincial con más recursos económicos) que no haría falta ni comentar la noticia. No es nueva la propuesta de las clases dominantes de Santa Cruz de la Sierra (que aglutinan recursos agrícola-ganaderos, industria forestal avanzada, oro, gas y petróleo, y uno de los yacimientos de hierro más importantes del mundo). Propuestas parecidas hacen en Ecuador las clases dominantes de Guayaquil, y en Venezuela las del Estado de Zulia. En su momento también se hablo de partir la Argentina en dos países. La consigna es clara, si no puedes con el país, al menos quédate con la parte del país en la que se concentran los principales recursos. Y siempre, detrás de estas propuestas, aparece más o menos encubierto el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

El segundo apunte, del mismo día, es del diario Página 12:

“TORTURA”

Las primeras líneas de la nota afirman en boca de la vicepresidenta de la ONG Tortura Nunca Más, Cecilia Coimbra, que “Es la primera vez que el Estado brasileño asume oficialmente en un documento que hubo tortura, secuestros y desapariciones practicados por el propio Estado”. Pronunció estas palabras en la presentación del libro “Derecho a la Memoria y a la Verdad” en el que se recupera la historia de más de 400 militantes desaparecidos durante la dictadura en Brasil (1964-85), presentación llevada a cabo en el Palacio Presidencial de Planalto, con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Me imagino al presidente de España presentando en La Moncloa un libro sobre la tortura, secuestros y desapariciones practicados durante la dictadura franquista… y de repente suena el despertador. Y me pregunto, ¿para cuando en España una ley que recoja los principios de Verdad, Justicia y Reparación respecto de las víctimas de ese periodo trágico de nuestra historia?

Anuncios

One Response to Prensa argentina

  1. […] y desapariciones practicados por el propio Estado… y me pregunto (ya me lo preguntaba en un post hace unas semanas), ¿para cuando en España una ley que recoja los principios de Verdad, Justicia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: