Prensa. Domingo por la mañana.

Como muchos otros domingos por la mañana, me he despertado tarde y he decidido amortizar la mañana leyendo la prensa. Cuentan que la ya ex-directora de la Bibilioteca Nacional Rosa Regás hizo unas declaraciones afirmando que se alegraba de que cada vez se vendieran menos periódicos. Más allá de si el rumor es o no cierto, yo estoy por seguir el consejo, porque cada vez me resulta una actividad mas indigesta.

Por ponerles algún ejemplo. Titular de El País: Chávez saca pecho con la ‘petrodiplomacia’. El presidente venezolano ha convertido el crudo en un instrumento clave para la política exterior. Después de un extensivo repaso de los países a los que Venezuela está facilitando petróleo en condiciones preferenciales, citan a una experta en asuntos internacionales (Maruja Tarre) que afirma que “Chávez usa el petróleo como un arma política”. Y para darle más gravedad al asunto, en el reportaje se afirma que “Desde el Gobierno (venezolano), se reconoce el empleo de los hidrocarburos como un instrumento de la política exterior”.

Sin entrar a valorar la gestión del mandatario venezolano (eso daría para unos cuantos posts), lo sorprendente de la cuestión es la crítica que se le hace por usar lo que podríamos denominar la política de cooperación internacional como instrumento de la política exterior.

Les sugiero un par de lecturas. La primera, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo española. Y fijense en el artículo 3 donde al hablar de los objetivos de la cooperación española, afirma que “La política de cooperación internacional para el desarrollo es parte de la acción exterior del Estado y se basa en el principio de unidad de acción del Estado en el exterior“.

La segunda, el El Plan de Acción para África Subsahariana, o “Plan África”, elaborado por el Gobierno español. De nuevo, pónganle atención a los “siete grandes objetivos”, donde se mezclan el “afianzamiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la paz y la seguridad” y la “lucha contra la pobreza”, con la “cooperación para regular adecuadamente los flujos migratorios”, y el “refuerzo y la diversificación de los intercambios económicos,
así como el fomento de las inversiones, sin olvidar la creciente importancia estratégica de la región subsahariana, y en particular el Golfo de Guinea, para nuestra seguridad energética y las oportunidades de negocio en el sector de hidrocarburos para las empresas españolas”.

¿Qué les parece?

Y si revisan la prensa de la semana pasada, las editoriales críticas con el mandatario venezolano lo acusaban por la modificación constitucional que ha impulsado y que elimina las reestricciones para ser elegido. Y eso, desde la prensa de un país en el que la jefatura del gobierno no tiene limitación de mandatos (por si les falla la memoria aquí tuvimos el mismo presidente durante 14 años, en mi ciudad una alcaldesa que lleva 16 años… y en Extremadura un presidente de la Junta durante 24) y la jefatura del estado… se hereda de padres a hijos (y en este caso la no utilización del padres/madres y del hijos/as es absolutamente pertinente).

Con las de cosas criticables que hace Chávez… ¿sólo les ocurre atacarle por éstas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: