Conversando con un colombiano

Esta tarde estuve charlando un un colombiano que lleva viviendo un año en España. Sin papeles. Porque un empresario valenciano le ofreció trabajo diciéndole que le pagaría poco pero le arreglaría los papeles. Ocho meses después de pagarle poco le dijo que no le iba a formalizar la oferta de empleo que necesitaba para poder conseguir sus papeles. Eso, después de haber invertido más de mil euros en gestiones, papeles, …

Y lo peor del tema es que seguramente, el empresario de marras, tendrá pareja (igual que el colombiano), tendrá hijas/os (igual que el colombiano), tendrá amigas/os (igual que el colombiano) y saldrá a cenar con su pareja, sus hijas/os y sus amigas/os, incluso es posible que sea de esos que demuestran su hombría empeñándose en pagar la cena (tal vez en eso no será igual que el colombiano, porque él puede hacerlo con lo que le roba al colombiano).

Después de contarme la historia estuvimos conversando un rato largo sobre la situación en su país, sobre el conflicto armado, sobre la situacion económica, sobre como los actores internacionales influyen en el conflicto, sobre como el conflicto afecta a la gente. Y el análisis que hacía de la situación en su país, seguramente no sería capaz de hacerlo el empresario sobre el suyo.

Y cuando ya nos despedíamos me dijo que, a pesar de todo, él se sentía orgulloso porque durante esos ocho meses había complido con su trabajo, con todos sus compromisos y no había engañado a nadie.

Como me gustaría encontrarme un día con ese empresario valenciano para decirle lo que opino de él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: