Constitución. Artículo 47.

No quisiera dar envidia, pero vivo en el centro de Valencia en un piso con una preciosa terraza por el que pago menos de 300 euros de alquiler. También tengo que decir, para que no todo suene maravilloso, que es un quinto sin ascensor. A pesar de eso, soy consciente de que he tenido mucha suerte. Veremos lo que dura.

Desde la terraza de mi casa veo una finca antigua, que por sus dimensiones debe tener al menos veinte viviendas. Todas ellas vacías, y por el aspecto, desde hace mucho tiempo. Con frecuencia, cuando salgo a fumar a la terraza, me quedo mirando esa finca y pienso en el artículo 47 de la Constitución Española. Por si les falla la memoria, dice lo siguiente:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Se lo juro. Si no se lo creen, pueden pinchar en el enlace anterior y escucharlo en la voz de Gemma Cuervo.

Y mientras me fumo el cigarro, y pienso en el artículo 47, me entra una risa… En realidad me río para evitar que la indignación llegue a niveles insoportables.

¿Saben ustedes quien es Miloon Kothari? Pues yo hasta hace unas semanas tampoco lo sabía. El señor es Relator Especial sobre Vivienda Adecuada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Pues el señor Kothari visitó España el pasado mes de noviembre y se dió un paseo por varias ciudades españolas. ¿Y saben a que conclusión llegó el señor Kothari? Que “el principal problema de la vivienda en España es que no es asequible“. En realidad para llegar a esa conclusión no hacía falta que el señor Kothari viniera a España, pero no está de más que esto lo diga la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Porque en nuestra cabecita occidental suele anidar la idea de que eso de los Derechos Humanos es cosa de los países subdesarrollados. Y resulta que tiene que venir este señor desde la India a decirnos que la situación de la vivienda en España supone una violación de los Derechos Humanos (no sólo de la Constitución Española, también de los Derechos Humanos!!).

¿Y saben que más hizo el señor Kothari? Recomendar al gobierno español que alerte abiertamente a ciudadanos e inversores que el país “se enfrenta a una grave crisis ” inmobiliaria. Seguramente no hará falta que el gobierno alerte a los inversores, los inversores son muy listos, pero… señor ciudadano, señora ciudadana, a usted el gobierno ¿le ha alertado de la que se nos viene?

About these ads

9 respuestas a Constitución. Artículo 47.

  1. rafamonty dice:

    Curioso este tema de la vivienda (“curioso” en el mismo sentido en el que te refieres a la “risa”, por no entrar en colapso nervioso). Yo no se nada de Derecho, pero alguien me comentó alguna vez que resulta que en la Constitución hay, dicho a lo bruto, derechos que uno puede exigir a alguien y derechos que no. Seguramente, el recogido en este artículo debe de ser de segunda clase. De todos modos, no hay que saber mucho de leyes (tan solo un poco de castellano) para ver que los poderes públicos tienen alguna que otra responsabilidad.

    Lo que más pena me da es que no somos ni remotamente conscientes de las consecuencias que esto tendrá, no ahora (que ya las tiene), sino en el futuro. Y no, no me refiero los porcentajes de PIB. Estoy pensando más bien en la generación que estamos sufriendo esto. La generación que están matando, poco a poco, como cantaba Roberta Flack.

  2. javiibanyez dice:

    Eso de la generación que están matando poco a poco me recuerda a nuestro amigo Javier Herrán, un salasiano que vive desde hace décadas en Ecuador, cuando nos decía aquello de que en Ecuador la gente muere por muchos por motivos, pero en España están todos muertos.

    Ah! y gracias por animarte a lanzar el primer comentario del blog.

  3. [...] a la vivienda Hace unos días, publicaba un post sobre la problemática de la vivienda (Constitución. Artículo 47). Días después leía en un artículo del Catedrático de Urbanismo Fernando Roch (Sobre el precio [...]

  4. [...] En días anteriores, publiqué un par de posts sobre la problemática de la vivieda (ver aquí y aquí). Este fin de semana leía en la prensa que “El gobierno estudia crear un fondo de [...]

  5. [...] de nuevo abordar el tema de la vivienda. Ya lo hacía en un par de posts en anteriores semanas (aquí y [...]

  6. [...] estas gentes de CiU y PP les debe parecer normal que el artículo 47 de la Constitución, aquel que dice que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una [...]

  7. [...] en España A principios de septiembre, escribía un post en el que hacía referencia a la visita a España de Miloon Kothari, Relator Especial sobre [...]

  8. [...] En ocasiónes anteriores he escrito sobre la problemática de la vivienda en España (ver aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí). Hoy he conocido a través del blog de Vicent Vercher una [...]

  9. [...] conviene recordar, el artículo 47 de la Constitución Española dice que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: